River Plate, Atlético Mineiro, Peñarol y Botafogo lucharán por la corona de Fluminense, el campeón de la Copa Libertadores 2023 que se despidió del torneo al caer en los cuartos de final.
El verdugo del ‘Flu’ fue otro rey del certamen, Atlético Mineiro, que logró la épica el miércoles al darle vuelta al marcador y vencer por 2-0 en casa y darle la estocada final al equipo de Mano Menezes.
De los cinco equipos brasileños que estaban entre los ocho mejores, avanzaron dos a las semifinales que comenzarán el 22 de octubre. A estos les prometen dar batalla un argentino y un uruguayo, River Plate y Peñarol, también con estela de reyes.
El adiós del campeón 2023
Deyverson, con dos goles decisivos, mandó el miércoles a casa a Fluminense, campeón de la Copa Libertadores 2023, y metió al Atlético Mineiro en las semifinales, donde se medirá con River Plate.
El doblete de Deyverson a los 50 y 89 minutos le dio la vuelta ‘in extremis’ a la derrota por 1-0 que el Mineiro encajó la semana pasada en el Maracaná.
Y eso que el equipo que dirige el argentino Gabriel Milito pudo irse arriba sin tanto sufrimiento cuando en el minuto 7 Hulk falló un penalti por mano del colombiano Jhon Arias, pero el portero Fábio adivinó el lado y detuvo el lanzamiento.
El ‘Flu’ ahora tendrá que centrarse en no descender a la segunda división del Campeonato Brasileño.
Los penaltis le dan vida a Botafogo
Botafogo, del técnico portugués Artur Jorge, silenció el Morumbí tras eliminar a São Paulo del argentino Luis Zubeldía en la tanda de penaltis (4-5), después del 1-1 en los 90 minutos, y se plantó en unas semifinales de la Copa Libertadores 51 años después, ronda en la que se medirá con Peñarol.
El argentino Thiago Almada adelantó al equipo de Río de Janeiro en el minuto 15, pero su compatriota Jonathan Calleri dejó todo igual en el 87 y llevó a los penaltis esta serie entre equipos brasileños que venían de empatar sin goles en la ida.
El propio Calleri, que estrelló su lanzamiento al palo, y Rodrigo Nestor, que no superó al guardameta John, fallaron y le dieron la clasificación a un Botafogo que no pisaba unas semifinales de Libertadores desde 1973 y que es, además, líder en la Liga brasileña.
Final cruel para São Paulo, tres veces campeón del máximo torneo de clubes en América, que erró con Lucas Moura un penalti en el tiempo reglamentario.
Peñarol noquea a Flamengo
Al uruguayo Peñarol, pentacampeón del torneo, le bastó el gol que logró en el partido de ida en el que se impuso en el Maracaná por 0-1 para enviar a la cuneta al Flamengo de Tite.
En una serie que enfrentaba a dos de los más ganadores de la Copa Libertadores, pues Flamengo es tricampeón, el equipo de Diego Aguirre manejó con inteligencia en Montevideo la ventaja de su ‘Maracanazo’ y consiguió un empate 0-0 este jueves que le dio el pase a la semifinal.
Como en los viejos tiempos, el club charrúa sacó su casta, volvió a reconciliarse con la historia y celebró por todo lo alto en la cancha y en las graderías del estadio Campeón del Siglo.
River vuelve a semis a costa de Colo Colo
Con un gol de Facundo Colidio, River Plate selló el pasaporte a las semifinales de la Copa Libertadores luego de cuatro años y se enfrentará por el pase a la final con Atlético Mineiro.
En el minuto 16 una jugada de pelota quieta derivó en un centro cruzado para la llegada en solitario de Colidio para marcar el único tanto del encuentro luego del 1-1 del partido de ida en Santiago.
River ha sido campeón continental en 1986, 1996, 2015 y 2018, mientras que su rival en la semifinal, Atlético Mineiro, se coronó en 2013. EFE
Así quedaron las llaves de las semifinales:
- Atlético Mineiro (BRA) vs. River Plate (ARG)
- Botafogo (BRA) vs. Peñarol (URU)