Un partido complicado
El trámite del partido fue complejo para el vigente campeón de América. En un terreno de juego que lejos esta de ser el ideal, el equipo dirigido por Scaloni se vio incomodo de principio a fin y no pudo encontrar su característico juego.
A pesar de la ventaja, el seleccionado nacional no pudo imponer su juego y los sustos comenzaron a aparecer. En el segundo tiempo – tras un córner y una mano de Rodrigo de Paul -, Ecuador tuvo la posibilidad de empatar el encuentro, pero Enner Valencia abrió de más el pie y estrelló su tiro en el palo.
Sobre el final, parecía que – con sufrimiento y mucha actitud – sería la Argentina el vencedor. Sin embargo, Ecuador siguió luchando hasta el final y, al minuto 91, el ingresado Kevín Rodríguez empataría el encuentro de cabeza para el seleccionado ecuatoriano.
El árbitro Matonte dio el pitazo final y, tras el golpazo anímico, el partido se definiría por penales. Luego de que Messi errara el primer penal de la tanda, todo parecía encaminarse a una eliminación temprana de la Argentina.
Pero, el equipo argentino cuenta con una figura enorme que rindió – una vez más – cuando el equipo más lo necesitó. Emiliano «dibu» Martínez volvió a ser figura, contuvo dos penales, y tras las conversiones de Álvarez, Mac Allister, Montiel y Otamendi los dirigidos por Scaloni consiguieron el pasaje a semifinales.
Las declaraciones del «Dibu» Martínez
Emiliano Martínez otra vez se erigió como la gran figura de la Selección. Luego del partido, el arquero fue contundente: «no estaba listo para volverme a casa».
Visiblemente conmovido, el arquero expresó su alegría tras el encuentro y reconoció a sus rivales: «la verdad es que nos complicaron un montón, no se pudo jugar bien». «Sabíamos que Ecuador iba a ser uno de los rivales más difíciles del ‘Mundial'», declaró el arquero que, con ese furcio, dio a entender lo importante que es para el equipo argentino cualquier torneo que juegue.