La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que dentro de las «próximas horas» comenzarán los trabajos de coordinación para reubicar los paneles solares argentinos instalados en territorio chileno.
«Me he comunicado con Luis Petri, Ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes», escribió la titular de cartera.
Asimismo, agregó: «Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas».
«Valoramos que Argentina asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia. Como dijo el Presidente Gabriel Boric, con Argentina tenemos una relación de hermandad y uno de los principios fundamentales es el respeto de nuestros límites fronterizos», indicó.
Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric aseguró que dicha obra «o la sacan ellos o lo sacamos nosotros».
En ese sentido, este lunes Argentina puntualizó que removerá los paneles solares que conforman la base trasandina instalada en suelo chileno.
Prensa argentina reaccionó a las palabras de Boric
Diversos medios argentinos reaccionaron al emplazamiento del Presidente Boric, asegurando que estas aseveracines marcaron un cambio en la postura del país vecino.
La Nación manifestó que «la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles».
Concretamente, los trabajos de remoción serán desde el martes 18 de junio.
«Por la mañana arrancarán los trabajos», informaron al medio fuentes al tanto del operativo.