No obstante, el exmandatario aseguró estar «atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante».El expresidente Ricardo Lagos anunció su retiro de la «vida pública» a sus 85 años, para «comenzar un periodo de transformación».
A través de un video publicado en su cuenta de X, el exmandatario comentó que «próximo a cumplir los 86 años, he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando. No obstante, algunas capacidades físicas, como la vista, han disminuido».
«Sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión. Creo entonces que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública, es un cambio de mi vida, es un capítulo nuevo que se abre, es un periodo de transformación en cóm entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile que construyamos entre todos»,
Por otra parte, aseguró que la Fundación Democracia y Desarrollo, donde inició sus actividades tras dejar la presidencia, «cambia de lugar a un lugar que es más pequeño pero continúa con la misión que hemos tenido siempre».
Finalmente agradeció a los chilenos y chilenas «que se sumaron al proyecto permanente pensando en Chile para hacerlo grande» y, de igual manera, agradeció a su esposa Luisa, «que me ha acompañado codo a codo todos estos años».