El ministro Juan Carlos Muñoz dijo que, frente a futuras alzas en las tarifas del transporte público, el Gobierno buscará equilibrio entre el costo de la vida y los recursos que el sistema requiere, especialmente en el caso de las personas más vulnerables.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estimó que la tarifa de la locomoción colectiva en Santiago tendrá nuevas alzas en el futuro, pero garantizó que el Gobierno buscará mitigar el golpe a los bolsillos de los usuarios.
En diálogo con Cooperativa, Muñoz afirmó que «hemos hecho un esfuerzo de reconocer que las tarifas tienen que ir subiendo«, después de que estuvieran congeladas por casi cinco años, reconociendo que «ya subieron 30 pesos y ahora van a subir 10 pesos más«, debido al incremento aprobado por el Ejecutivo, pese a que el panel de expertos estableció que el alza debía ser de $20.
«No se descarta que más adelante pueda ocurrir otra cosa similar, porque los precios probablemente van a seguir subiendo, pero siempre me gustaría transmitir la confianza de que el Gobierno va a tratar de hacer un buen balance entre lo que significa el costo de la vida, especialmente para los más vulnerables, contrastado con los recursos que el sistema requiere», aseguró el secretario de Estado.Asimismo, afirmó que la resolución del panel de expertos «se nos comunicó ayer, lo que gatilló una conversación con el Presidente Boric, quien se preocupaba por el impacto que esto tendría sobre todo en un invierno tan duro como el que hemos tenido en Santiago”.
Fue el mandatario, dijo el ministro, quien “pidió que buscáramos mecanismos y alternativas para poder morigerar el alza y lo que definimos fue inyectar recursos al sistema, de modo de limitar el alza solamente a 10 pesos«, aseguró.
«Es importante transmitir que no es que el Ministerio reaccione con tanta sorpresa ante lo que define el panel”, dijo muñoz, quien explicó que su cartera tiene “indicadores bien precisos respecto de la demanda, la cantidad de personas que usan el sistema, cuántos ingresos están llegando, y los costos del sistema”.
Por lo que aclaró que “cuando el panel de expertos reacciona con un alza como esta, era un escenario que teníamos a la vista, por lo tanto, también teníamos contemplado como una posibilidad resolverlo de esta manera».
«Esta alza parcial, o limitarla a 10 pesos, va a significar de aquí a fin de año un poquito menos de 6 millones de dólares», inyección de recursos que fue autorizada por el Ministerio de Hacienda, añadió el titular de Transportes.