Dos productos de gotas de ojos utilizados para el enrojecimiento de ojos deberán salir del mercado tras una orden del Instituto de Salud Pública (ISP).
Se trata de fármacos que se enfocan en aminorar los síntomas de picazón, ardor y otras irritaciones oculares causadas por el polvo, lentes de contacto, entre otras.
¿Cuáles son las gotas de ojos que tendrán que ser retiradas?
Se trata de las gotas de ojos “Clarimir Solución Oftálmica 0,012%” y “Clarimir Solución Oftálmica”. El ISP consignó en un comunicado publicado el pasado 29 de mayo que éstas no solo tendrán que abandonar el mercado, sino que también deberá detenerse su distribución.
¿La razón? De acuerdo a un análisis realizado por la entidad, se detectó la presencia de una “impureza desconocida” de un 0,6% en su composición.
En ese sentido, el ISP afirmó que este hallazgo corresponde a un “parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad exigidas para estos productos”.
Sin embargo, aseguraron que su aplicación no supone un riesgo inminente para la salud de los pacientes o usuarios que utilicen estas gotas de ojos, reafirmando que el retiro de mercado está ligado al estándar de calidad demandado.
Ambos fármacos contienen un componente identificado como “Nafazolina”, el cual se utiliza como descongestionante ocular y antihistamínico, así como para tratar irritaciones conjuntivales y oculares por polvo, smog, viento, natación, humo, lentes de contacto, excesiva exposición solar, exceso de lectura, conducción nocturna, televisión, entre otras.
Considerando que el compuesto también se utiliza en la elaboración de otros productos similares, el ISP recomendó a profesionales de salud que receten fármacos que contengan Nafazolina -que no sean los sindicados en eta publicación.
En tanto, para la población general, llamaron a no suspender los tratamientos de golpe que se estuvieran tratando con “Clarimir Solución Oftálmica 0,012%” y “Clarimir Solución Oftálmica” y que, en cambio, se contactaran con el médico tratante para saber cómo proceder.